sábado, 21 de septiembre de 2013

Homenaje a José Manuel Caballero Bonald



Bienvenidos a esta nueva temporada que llega cargada de interesantes proyectos.
Para empezar, una velada poética en homenaje a José Manuel Caballero Bonald. ¡Casi nada! Hablar de la persona de Caballero Bonald, de su obra y del peso que todo ello tiene en el mundo literario de manera general, y poético en particular, es una tarea ardua, pero hacerlo de manera breve para que rápidamente podamos escuchar sus poemas y la música que nos trae Raúl es un desafío casi titánico. Aun así, lo voy a intentar.
Hablamos de un poeta con 86 años que ha editado entre poemarios y antologías más de 30 volúmenes, cinco obras narrativas, tres memorias, tres adaptaciones de teatro clásico, no menos de 20 obras más de carácter diverso y un sinfín de colaboraciones con revistas y grupos literarios. Así qué, dejaremos para mejor ocasión la exposición de su obra.
Tampoco resulta fácil enumerar la cantidad de premios y reconocimientos recibidos a su longeva y prolífica carrera en las letras. Desde el premio de poesía de Platero allá por 1950, hasta el Cervantes, otorgado el pasado año, la lista es desorbitada.
Además, toda esa información se puede encontrar a un golpe de clic en Internet.
Entonces, ustedes se preguntarán qué voy a contar sobre él. Lo descubrirán ahora mismo.


«Vengo de muchos libros y de muchos apremios que la imaginación dejó inconclusos (...) Soy esos hombres juntos que mutuamente se enemistan y ando a tientas buscando el rastro de una historia donde no comparezco todavía. ¿Seré por fin ese protagonista que desde siempre ronda entre mis libros y que también está aquí ahora sustituyendo a quien no sé?»

         He escogido estos maravillosos versos de José Manuel Caballero Bonald, porque creo que de alguna manera nos acercan a la persona y al poeta que conviven juntos. En ellos se puede apreciar a la persona que duda, al poeta formado en los libros, y a ambos, persona y poeta, en busca de la cuidadosa utilización del lenguaje como leitmotiv de toda su obra.

         Tradicionalmente, Caballero Bonald ha sido encuadrado en la generación del 50. La fuerza que las vivencias cobran en su poesía lo hace ser también uno de los máximos exponentes de la llamada “Poesía de la Experiencia.

José Manuel Caballero Bonald ha supuesto uno de los mayores lazos de unión entre Andalucía y América. Gracias a sus letras y al trabajo realizado a ambos lados del océano, estamos más unidos a nuestros hermanos latinoamericanos.
Tampoco puedo dejar de mencionar su constante lucha por la conquista de las libertades cívicas y la injusticia social frente al franquismo. Como a tantos otros, escritores y no escritores, esta actitud reivindicativa le llevo a pisar la cárcel. Así pues, no solo homenajeamos al genial poeta o al polifacético escritor, sino a la persona comprometida con los más débiles y contra la inmoralidad de las decisiones abusivas.


Podría seguir hablando de la musicalidad en sus letras, de la originalidad de sus composiciones, de la voluntad por la exactitud en sus estructuras líricas, por su valentía a la hora de innovar o por los infinitos matices que hacen único e imperecedero su legado. Pero creo que lo más acertado, es recomendaros la totalidad de su obra. Para los amantes de la novela, su narrativa, y para los apasionados por la poesía, sus poemas. Y por supuesto, escuchar las emotivas palabras de agradecimiento que ha tenido la deferencia de enviarnos para disfrute de todos los que hoy estamos aquí.
Así que, a pesar de que no esté acompañándonos, pido un fuerte aplauso para su voz y su alma que sí van a estar presentes con todos nosotros a lo largo de la noche.
Con todos vosotros, el mensaje y la voz de José Manuel Caballero Bonald.















No hay comentarios:

Publicar un comentario